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 PSICOLOGIA Y CURSO DE VIDA


                                                  


                                        Una Mirada Global e Integradora al Desarrollo Humano


        Contenido


        Sección 1. Tarea 1 Matriz

        Sección 2. Tarea 2  Podcast

        Sección 3. Tarea 3 Mapas conceptuales

        Sección 4. Tarea 4. Bitácora

        ¿Cuales se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por que?

        ¿Cual fue el concepto, idea, tema que fue mas complejo comprender y por que?

        ¿En que aspectos teóricos se debe profundizar y por que?

        ¿Como lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?

        Sección 5. Tarea 5 Reflexiones finales

        ¿Que efectos sobre le desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de 

        los medios digitales?



                                                            Tarea 1 Matrices


        Link matrices completas



                                    Parte 1. Matriz "análisis teórico del desarrollo humano"


        Sandra Patricia Arévalo

 

Tema Central

Términos Clave

Edad

Periodo o etapa

Características del periodo o etapa

Teoría cognitiva de Piaget

Desarrollo de las estructuras mentales o cognitivas que permiten al individuo construir activamente el conocimiento a través de la interacción del entorno.

Desarrollo cognitivo, memoria de trabajo, pensamiento simbólico, razonamiento lógico, conceptos abstractos.

0-12 años y mas

Infancia y adolescencia

Sensorial-motora (0-2 años): exploración mediante sentidos y movimientos.

Preoperacional (2-7 años): pensamiento egocéntrico, lenguaje, imaginación.

Operaciones concretas (7-11 años): pensamiento lógico, conservación, clasificación.

Operaciones formales (11+): razonamiento abstracto-deductivo.

        

Parte 2. Matriz "Logros del desarrollo en niños menos de dos años"

Periodo de edad

Logros a nivel motor/caminar

0-6 meses

 

6-12 meses

12-18 meses

 

18-24 meses

Levanta la cabeza, sostiene objeto, comienza a sentarse.

Se sienta solo, se pone de pie con apoyo.

Camina solo, empuja juguete con rueda, se agacha y se levanta, señala objetos.

Corre, sube escaleras con ayuda, patea una pelota

 

Logros a nivel de pensamiento

0-6 meses

 

6-12 meses

12-18 meses

 

18-24 meses

Reconoce rostros, sigue objetos con la vista, empieza a anticipar rutinas.

Busca objetos escondidos.

Usa objetos adecuadamente (cepillo, cuchara) explora activamente.

Identifica partes del cuerpo, comienza a resolver problemas simples.

 

Logros a nivel del habla

0-6 meses

 

6-12 meses

 

12-18 meses

 

18-24 meses

Emite sonido (balbuceo), responde a voces familiares.

Balbuceo variado, puede decir “mamá” o “papa” con intención.

Tiene un poco más de vocabulario, sigue instrucciones simples.

Combina palabras “mama agua” su vocabulario empieza a crecer.

 

Logros a nivel del sentir

0-6 meses

 

6-12 meses

 

12-18 meses

 

18-24 meses

Sonríe, muestra placer o molestia, apego inicial a cuidadores.

Muestra ansiedad ante extraños, expresa alegría o miedo.

Mayor independencia, rabietas leves, demuestra preferencia por personas.

Muestra empatía, rabietas más intensas, comienza a decir no.

 

Logros a nivel de relacionarse

0-6 meses

 

6-12 meses

 

12-18 meses

 

18-24 meses

Establece contacto visual, responde a voces y caricias.

Reconoce a cuidadores, imita gestos y sonidos, muestra afecto.

Juega al escondite, imita acciones de adultos, inicia juego paralelo.

Juega con otros niños, copia comportamientos.

 Parte 3 Matriz"Principales sñales de alerta del desarrollo en la infancia"

Periodo de edad

Motriz

 

3-6 meses

 

6-12 meses

1-2 años

2-3 años

 

3-5 años

NO controla la cabeza, no se apoya en los brazos estando boca abajo.

No se sienta con apoyo, no gira sobre el mismo.

No camina, solo al final del segundo año.

Caídas frecuentes, dificultad para correr o subir escaleras.

Problemas para saltar, atrapar una pelota o utilizar una bici.

 

Comunicación

3-6 meses

 

6-12 meses

 

1-2 años

 

2-3 años

 

3-5 años

No emite sonidos, no responde a la voz de los cuidadores.

No balbucea, no entiende palabras simples como “no” o su nombre.

No dice palabra comprensibles, no sigue instrucciones simples.

No combina dos palabras, tiene lenguaje poco comprensible para los demás.

Dificultad para contar historias sencillas, usar tiempos verbales, mantener conversaciones.

 

Adaptativa

3-6 meses

 

6-12 meses

1-2 años

 

2-3 años

3-5 años

No lleva objetos a la boca, no agarra con intención.

No usa sus dedos para agarrar objetos pequeños.

No sostiene vaso o cuchara, necesita ayuda para comer.

No colabora con vestirse o desvestirse.

No controla esfínteres, dificultad para realizar rutinas básicas.

 

 

Afectivo/social

3-6 meses

6-12 meses

 

1-2 años

 

2-3 años                  

 

3-5 años

No sonríe, ni responde a estímulos sociales.

No muestra interés por personas o juguetes, no imita gestos.

No señala cosas de interés, no busca interacción don adultos.

Juego solitario excesivo, no inicia juego con otros niños.

Dificultad para cooperar, compartir o seguir instrucciones de grupo.

 

Cognitivo

3-6 meses

6-12 meses

1-2 años

 

2-3 años

3-5 años

No muestra curiosidad por objetos o personas.

No explora el entorno, no busca objetos ocultos.

No imita acciones, dificultad para resolver problemas simples.

Dificultad para entender relaciones causa-efecto.

Problemas para seguir secuencias o comprender conceptos como tamaño o forma.



                                                                        TAREA 2  Podcats

Sandra Patricia Arévalo  

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                                                                        TAREA 3  Mapas conceptuales

Sandra Patricia Arévalo




                                                             TAREA 4 Bitácora


         ¿Cuales se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por que?

        Todas las conceptos que comprenden nuestro desarrollo humano como proceso integral a nivel biológico, psicológico y social. el desarrollo humano es un proceso continuo que inicia en la niñez, atraviesa la juventud y se consolida en la adultez, permitiendo la construcción de identidad, valores y proyectos de vida.

Este recorrido vital ha sido ampliamente estudiado por diversas corrientes psicológicas como el psicoanálisis, el conductismo entre otras, cada una aportando perspectivas distintas pero complementarias. teorías como el condicionamiento clásico y operante, el desarrollo cognitivo de Piaget o las etapas psicosexuales de Freud, nos ofrecen herramientas para comprender como los seres humanos aprenden a relacionare, regular sus emociones y adaptarse a las demandas del entorno social.



        ¿Cual fue el concepto, idea, tema que fue mas complejo comprender y por que?

El tema mas complejo fue el desarrollo emocional y moral en la adolescencia, debido a la cantidad de factores que lo influyen. comprender como se forma la identidad, como los adolescentes toman decisiones éticas, desarrollan empatía, asumen responsabilidad y son influenciados por sus pares requieren una mirada profunda y multidimensional. estas transformaciones no ocurren d forma lineal, lo que hace que su análisis sea desafiante.


        ¿En que aspectos teóricos se debe profundizar y por que?

Es necesario profundizar en los aspectos teóricos del desarrollo en la adolescencia, ya que es una etapa compleja marcada por cambios físicos, emocionales y sociales. comprender como se construye la identidad, el pensamiento moral, la autonomía y las relaciones interpersonales permite acompañar de forma mas efectiva a los adolescentes en esta fase clave de su crecimiento personal.




        ¿Como lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?

Como futuros psicólogos, el reconocimiento y la correcta identificación de las etapas del desarrollo humano es fundamental para comprender las motivaciones, pensamientos, emociones y conductas de las personas. reconocer las características propias de cada etapa permiten elaborar perfiles psicológicos mas precisos, lo cual es clave para una intervención efectiva.
este entendimiento nos permitirá diseñar planes de acción personalizados y generar estrategias adaptadas a necesidades especificas de cada individuo, favoreciendo no solo su bienestar emocional, sino también sus relaciones con el entorno. en definitiva, aplicar este conocimiento en la practica profesional contribuye a promover una salud mental mas solida y un acompañamiento humano mas consciente.





                                                        TAREA 5  Reflexiones finales



¿Que efectos puede tener el uso de los medios digitales en el desarrollo infantil y adolescente?


Sandra Patricia  Arévalo
El uso de los medios digitales durante la adolescencia puede ser positivo si se maneja con equilibrio, pro cuando no existen limites, ni acompañamiento adulto, los efectos pueden ser perjudiciales. en mi experiencia cercana con un adolescente que no tiene control sobre el uso de tecnología, se evidencia varias consecuencias preocupantes: pasa largas horas frente al celular, ha disminuido su rendimiento académico, presenta dificultades par dormir y casi no comparte con la familia.
Además, su forma de socializar se ha reducido al mundo virtual, y se muestra irritable cuando se le pide dejar el dispositivo. las redes sociales, los videojuegos y las plataformas de video se han convertido en su principal ente de entretenimiento, pero también en un espacio que afecta su concentración, su estado emocional y su capacidad d interactuar cara a cara.
al observar el documental "niños y medios digitales", se hace evidente que esta situación no es aislada. Muchos adolescentes están creciendo sin una guía  clara sobre como usar la tecnología. Se les permite acceso libre desde tempranas edades, sin filtros ni supervisión, lo que puede llevar a la dependencia digital y el deterioro de la salud mental.
Los padres y adultos responsables debemos reconocer qu el control no significa prohibición, sino acompañamiento y orientación. establecer limites, dialogar sobre los riesgos y promover actividades distintas al uso de pantallas es fundamental para un desarrollo emocional y social saludable en esta etapa clave de la vida.

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